Las 8 etapas del Desarrollo Inmobiliario
El desarrollo inmobiliario abarca competencias que van desde la gestión de proyectos, prospección de terrenos, análisis de suelo, estudios demográficos, ventas, marketing, finanzas, comunicación y, por supuesto, construcción:
Las resumimos en 8 etapas principales:
1. Conceptualización y factibilidad del proyecto
En esta etapa debe identificarse una necesidad específica, comercial o residencial, según sea el caso:
Detectar cual es la oferta y la demanda que existe en el lugar para generar una oportunidad de negocio:
- Evaluar si a oferta existente de viviendas unifamiliares y multifamiliares es suficiente.
- Considerar si hay personas, áreas comerciales y hasta oficinas suficientes para valorar la demanda de la construcción planteada.
- ¿Cuál es la tendencia histórica de crecimiento demográfico en esa área?
Listo esto, buscar una propiedad o terreno con las características que se necesitan según el proyecto, junto a un estudio de mercado que nos muestre, la capacidad adquisitiva, la frecuencia y el crecimiento de la zona y el perfil demográfico para comenzar.
En esta etapa definimos la estructura legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad, análisis de riesgos, evaluación de la viabilidad del desarrollo inmobiliario y estudios ambientales.
2. Marco legal, jurídico y fiscal de las operaciones inmobiliarias
En esta etapa se obtienen los permisos necesarios de acuerdo a la legislación vigente. En cuanto al marco legal, se debe considerar:
- Legislación nacional, estatal y municipal.
- Plan estatal/ municipal de desarrollo urbano.
- Las leyes que rigen y abarcan todos los aspectos del proyecto y del sector de desarrollo inmobiliario
- Reglamentos y ordenanzas.
Otros aspectos a considerar son: el estatus actual del terreno y uso de suelo, el régimen jurídico de la propiedad, el registro público de la propiedad, valuación de inmuebles, ordenación urbanística, cargas fiscales y marco jurídico aplicable a operaciones inmobiliarias.
Las disposiciones fiscales, impuestos, deducciones, participación inmobiliaria, aportes de capital, entre otros que se deban considerar según el país.
3. Elaborar un plan de negocios
Llegó la hora de definir la viabilidad del desarrollo inmobiliario para elaborar el plan de negocios. Aquí se analizan diversos factores como:
- Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA)
- Mercadeo
- Riesgos, contingencias y oportunidades
- Recursos a emplear (financieros, jurídicos, técnicos, humanos, tecnológicos, entre otros.)
- Alcances, costos, utilidad esperada, retorno sobre la inversión y Tasa Interna de Retorno del proyecto.
En esta parte también se pueden especificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo inmobiliario: ¿de dónde se obtendrá el dinero para el proyecto?, ¿serán recursos propios del desarrollador, aportes de capital de inversionistas, crowdfunding, créditos directos?
4. Adquisición de la propiedad
La compra de la propiedad es determinante. Se debe considerar que la propiedad se encuentre libre de gravamen, el avalúo y la gestión de trámites. Si el desarrollador necesita tiempo para llevar a cabo estudios sobre el terreno, puede asegurar la propiedad antes de cerrar la compra por medio de un contrato de opción de compra-venta.
5. Planeación
Esta etapa abarca el diseño arquitectónico (desde el anteproyecto hasta obtener un proyecto ejecutivo), consultores, ingenierías, contratistas, servicios administrativos, legales y contables, presupuestos, programas, manuales, políticas y procedimientos; así como la planeación de obra, procesos constructivos y búsqueda de financiamiento.
Tambien se realizan y coordinan estudios, permisos y documentación que requieran las autoridades gubernamentales para autorizar el desarrollo inmobiliario.
6. Puesta en marcha
Este paso se enfoca en la construcción o ejecución del desarrollo inmobiliario y suele ser una de las más importantes debido a que se materializa la obra de acuerdo al diseño, lineamientos y a la planeación previamente definida.
Algunas consideraciones en esta etapa incluyen: la redacción y aceptación de un contrato en el cual se fijan plazos, costos y las relaciones entre el desarrollador y constructor u otros contratistas.
También, se definen métodos más eficientes para la construcción y se especifica la adquisición de los materiales, la compra o renta de la maquinaria necesaria para la construcción.
7. Mercadeo
Por lo regular, esta etapa puede ser ejecutada por una agencia o empresa experta en el medio, ya que se tienen que evaluar y desarrollar estrategias de comercialización, difusión, publicidad, relaciones públicas y promociones.
8. Comercialización y administración
Es la última etapa del proyecto e incluye la promoción y venta o administración y renta del desarrollo inmobiliario.
Además, comprende el cierre de contratos de compra-venta y la individualización de cada unidad construida en el sector residencial. Para el sector comercial, incluye el cierre de contratos de arrendamiento de las oficinas o locales comerciales que se construyeron y la administración de rentas y áreas comunes.
Escoger una buena empresa desarrolladora es importante para garantizar la satisfacción de las personas que harán uso de estos bienes
0 comentarios